jueves, 24 de septiembre de 2015

CAP 4 . CARBUNCO SINTOMATICO

3.1.2 Carbunco Sintomático 

Tumefacciones Enfisematosas y Crepitantes
















Llamada también gangrena enfisematosa, es una enfermedad aguda y febril del ganado bovino y ovino, caracterizada por la presencia de tumefacción enfisematosa, generalmente a nivel de las grandes masas musculares del cuerpo del animal.

Etiología

Esta enfermedad es producida por el Clostridium Chauvoei que se encuentra en forma natural en el intestino de los animales.

Los microorganismos patogénicamente viables son ingeridos por los animales a través del pasto y del agua de bebida, pasan a través de la pared del tracto intestinal y después de alcanzar el torrente circulatorio se localizan en las grandes masas musculares y otros tejidos.

Síntomas

Ø  Aparecen animales muertos si haber presentado síntomas previos

Ø  Es común la depresión notable y cojera aguda

Ø  Aparecimiento de tumefacciones enfisematosas y crepitantes características en las caderas, hombros, pecho, lomo, cuello o en otros sitios.

Ø  Los signos generales incluyen postración y temblores, la muerte del animal se da de 12 a 24 horas después del aparecimiento de los primeros síntomas.

Ø  En algunos casos las lesiones ocurren solamente en el miocardio y el diafragma, sin que existan signos clínicos de la enfermedad antes de la muerte.

Diagnostico

Presencia de un edema enfisematoso  crepitante especialmente presente en la zona de masas musculares grandes sugiere la presencia de carbunco sintomático. Los músculos afectados adquieren un color rojo oscuro, de aspecto seco y esponjoso al tacto, tienen un olor dulzón y están infiltrados de burbujas, pero con poco edema, las lesiones se pueden encontrar en cualquier musculo incluyendo la lengua y el diafragma.

La forma más segura de diagnostico es la prueba de AF(Anticuerpo fluorescente).

Tratamiento

No existe tratamiento, se previene mediante vacunación con bacterinas triple, la cual se aplica cada 6 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.